Al acabar el curso...

 

¡Por fin se acabó el curso! ya era hora... pero ¿y ahora qué hago para no perder lo que he aprendido? ¿cómo puedo mejorarlo hasta que empiece el nuevo curso?

 

Y si el año que viene además no hago francés ¿qué puedo hacer para no perderlo?

 

Pues dos cosas:

 

Puedes seguir estudándolo en clase...

 

Puedes seguir estudándolo en casa, por cuenta... 

Puedo seguir estudiándolo en clase...

¿Donde? pues en la Escuela Oficial de Idiomas, en academias, o en escuelas oficiales, depende de si quieres sólo aprender, o además quieres conseguir un título académico.

 

Escuelas Oficiales de Idiomas

 

Yo te recomiendo la Escuela Oficial de Idiomas. Por suerte estamos a 10 minutos en autobús (el 44) de la mayor escuela de idiomas oficial de España, la E.O.I. "Jesús Maestro", en la c/ Maestro Jesús (mira en el mapa de abajo). Aquí puedes estudiar no sólo francés, sino inglés, alemán, italiano, y también chino, catalán, euskera, polaco, rumano, japonés... así hasta ¡22 idiomas diferentes!.

 

La E.O.I. "Jesús Maestro", como el resto de Escuelas Oficiales de Idiomas, ofrecen formación hasta el nivel C1 del MCER, y un título oficial al acabar los 6 años de cursos. Es la fórmula más económica de obtener un título académico en idiomas, pues la matrícula no suele superar los 90 euros al año, y además hay becas.

 

Para entrar en la E.O.I., hay que tener cumplidos los 16 años, y suele haber un período de pre-inscripción en mayo-junio, y después se formaliza la matrícula definitiva en septiembre. También se pueden realizar pruebas de nivel para entrar directamente en cursos superiores.

 

Consulta la página web de la E.O.I. "Jesús Maestro" en:

 

www.eoidiomas.com

 

para tener más información acerca de cómo ser alumno, los plazos de matrícula...

 

Institut Français y Alliance Française

Además de las E.O.I., puedes aprender francés en el Institut Français y en la Alliance Française, los dos centros oficiales más importantes y reconocidos para la enseñanza del francés fuera de Francia, que ambos tienen sede en Madrid.

 

El Institut Français de Madrid depende de la Embajada Francesa, y la Alliance Française es el organismo que se encarga de la difusión de la lengua y la cultura francesa fuera de Francia. Organizan todo tipo de cursos (intensivos, específicos, de todo el año...), y sobre todo, preparan además los exámenes para obtener el DELF (Diplôme d'études en langue française, Diploma de estudios en lengua francesa) y el DALF (Diplôme approfondi de langue française, Diploma avanzado de la lengua francesa), los dos diplomas oficiales más importantes para acreditar a nivel internacional el nivel de francés de alguien. 

 

Estos diplomas están certificados por el Ministerio de Educación francés, y son válidos en todo el mundo.

 

Si quieres más información acerca del DELF, mira aquí.

 

Y aquí tienes las direcciones del Institut Français de Madrid, y de la Alliance Française de Madrid.

 

www.ifmadrid.es

 

www.alliancefrancaisemadrid.net

 

En este mapa encontrarás la situación exacta de estos centros...

 

Hay que reconocer que estos dos centros son caros, quizás muy caros incluso (un curso de un año en el nivel adolescente del Institut Français cuenta unos 850 €), pero la enseñanza que ofrecen es de una calidad y seguridad más que contrastada. 

 

Lo que no te recomiendo de ninguna manera es ir a cualquiera de esas academias que hay por ahí en cualquier parte, que no ofrecen nunca ni la seguridad de conseguir al final un título, ni la garantía a veces de ofrecer resultados positivos a la hora de presentarse a un examen oficial. Quizás el bajo precio al mes que pagas te parezca atractivo, pero al final, si no tienes un título que demuestre lo que has estudiado, y muestre los resultados obtenidos de nada valen los certificados de asistencia que una academia te expida.

 

Tenlo en cuenta. Mi padre decía que los pobres pagamos dos veces: como no tenemos mucho dinero, compramos lo más barato, que suele ser lo peor, y luego, cuando nos damos cuenta que eso no nos vale de nada, nos decidimos por lo que deberíamos haber comprado desde el principio: algo de calidad, aunque el precio sea mayor. 

Puedes seguir estudiándolo en casa, por tu cuenta...

 

Si te has propuesto en serio aprender francés, eres de los que tienes fuerza de voluntad, y no desfalleces en el intento, puedes prescindir de las clases y estudiar francés por tu cuenta, en tu casa, en el autobús, o donde sea.

 

En el enlace de aquí debajo tienes una serie de consejos y técnicas para que día a día vayas avanzando, pero lo más importante es no perder nunca las ganas de mejorar y aprender, y sobre todo, estar atento a todo aquello que “huela a francés”:


- Ve al cine a ver películas francesas (en la Filmoteca, o en el Institut Français hay ciclos periódicos de cine, y la entrada cuesta 2,5 € [¡en el Institut Français los ciclos de cine son gratis!]…)


- Compra algún periódico o revista en francés si pasas por algún quiosco del centro (en la Puerta del Sol hay un quiosco con más de 35 títulos de prensa extranjera), o algún libro de lectura (hay secciones de literatura francesa en francés en la FNAC y en la Casa del Libro (en Gran Vía).


- Intenta comunicar siempre que puedas con extranjeros… al principio da corte, pero luego ya no,

 

y de esta manera, te aseguro que dentro de muy poco podrás responder sin titubeos a la pregunta de “Parlez-vous français?” con un seguro “Oui, bien sûr!”

 

Mira aquí: Técnicas autodidactas para idiomas