Películas en francés

Si hay algo que nos guste a los amantes de este idioma es el cine en francés: historias de la vida francófona que conmueven, dan risa o nos hacen reflexionar. 

 

El cine en francés toca todos los géneros. Sus películas abordan temáticas diversas y exploran distintas maneras de expresión. 

 

Algunas de sus películas son magníficas, dignas de ser disfrutadas una y otra vez, hasta aprenderse los diálogos. ¡Ven a disfrutar de estas películas! y si puedes verlas en pantalla grande, ¡mejor! ¿como? mira en Al acabar el curso y verás dónde puedes ver cine en francés baratito baratito (en Madrid, al menos)... 

 

 

Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain

 

 

Dirigida por Jean-Pierre Jeunet y protagonizada por Audrey Tautou y Mathieu Kassovitz, trata de una joven de curiosa vida que se dedica a intentar arreglar los problemas de los demás. Encantadora película y una de mis favoritas. 

Dossier "Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain"
Dossier de ejercicios sobre la película
LETTRE PEDAGOGIQUE AMELIE.pdf
Documento Adobe Acrobat 287.5 KB

Les Enfants du Marais

Este film de Jean Becker con Jacques Villeret y Jacques Gamblin, y con la aparición del fultbolista Eric Cantona trata sobre la vida de Garris y Riton, dos hombres que viven en un pantano a orillas del río Loira, en la Francia de los años 30. Ambos trabajan juntos, y comparten su vida con sus otros amigos: Tane, conductor de tren, y Amedée, un soñador y devorador de clásicos literarios. Los cuatro conocerán a Pépé, un anciano millonario que proviene también de las marismas, pero que no reniega de su humilde pasado. Todos ellos conocerán la alegría de vivir... la frase:  
 

 

"On est des gagne-misère, mais on n'est pas des peigne-culs"

 

 

Dossier "Les Enfants du Marais"
Dossier de ejercicios sobre la película
LETTRE PEDAGOGIQUE LES ENFANTS DU MARAIS
Documento Adobe Acrobat 235.1 KB
Fiche sur le film "Les Enfants du Marais"
Ficha técnica y entrevista a los actores principales de la película
Fiche Les enfants du marais.pdf
Documento Adobe Acrobat 634.0 KB

L'auberge espagnol

 

Un piso situado en Barcelona donde viven un francés, una inglesa, una española, un alemán, un holandés, un italiano y una belga. Este es el famoso albergue español, una expresión francesa que significa un lugar caótico, abarrotado de gente. Cédric Klapisch nos cuenta en esta extraordinaria película las experiencias, vivencias y la vida cotidiana de unos estudiantes europeos que están en España un año gracias al programa de intercambio europeo Erasmus, para que podamos ver cómo nos ven desde fuera, y también veamos nosotros cómo viven los estudiantes extranjeros en nuestro país... 

 

 

Fiche et exercices sur le film "L'Auberge Espagnol"
Dossier de ejercicios sobre la película
Fiche L'auberge espagnole.pdf
Documento Adobe Acrobat 738.0 KB

Les Choristes

En 1949, tras la II Guerra Mundial, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un centro de reeducación de menores, un internado/correccional en una Francia llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra.

 

Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre... Una película sobre la infancia, la música y la enseñanza. 


«Esto es lo que más me gusta del cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo...» Christophe Barratier, director

 

Dossier "Les Choristes"
Dossier de ejercicios sobre la película
LETTRE PEDAGOGIQUE Les choristes.pdf
Documento Adobe Acrobat 554.2 KB

Le dîner des cons

Un grupo de amigos, todos jóvenes triunfadores, se reúne semanalmente para cenar y hacer un concurso muy particular... cada uno debe llevar a la cena al tipo más idiota que haya sido capaz de encontrar y el que lo consiga, será el ganador de la noche.

 

Esa noche, Pierre Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya. Un idiota redomado. François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas, es un hombre apasionado por sus construcciones hechas a base de cerillas... un auténtico campeón. Lo que no sabe es que M. Pignon es capaz de transformar en catástrofe todo lo que se proponga... ¡para temerle!. Una película llena de de momentos antológicos...

Dossier "Le Dîner des Cons"
Dossier LE DINER DES CONS.pdf
Documento Adobe Acrobat 121.1 KB

Les 400 Coups

París, 1957-58. A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de sus severos profesores. Por miedo a las consecuencias de no cumplir un castigo que su profesor de francés le había impuesto, decide hacer pellas junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa, el miedo y la falta del cariño y apoyo de padres y maestros le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo, en la difícil

etapa de la adolescencia... Tras robar una máquina de escribir, René es encerrado en un reformatorio, sin embargo tan sólo sueña con conocer el mar.

 

Esta película, una obra maestra del cine, una mirada sensible sobre la adolescencia y sus problemas, es la primera película de la llamada "nouvelle vague" (nueva ola) del cine francés, adopta los postulados propios de la misma: el realismo, la sencillez y sobriedad narrativa, el humor sutil, la carencia y renuncia a la artificiosidad y al efectismo, y sobre todo, la objetividad del relato. Truffaut, junto con otros grandes directores de este movimiento como Godard, Rohmer, Resnais, Chabrol, Rivette y otros aportan al cine francés un fuerte impulso, nuevos bríos e ideas renovadoras.

 

"Les 400 coups" es el primer largometraje de François Truffaut, y está inspirado en su propia experiencia autobiográfica.

Dossier Les 400 Coups
Dossier Les 400 coups.pdf
Documento Adobe Acrobat 72.7 KB

Les Rivières Pourpres

 

En el mismo día, a 300 kilómetros de distancia entre uno y otro, dos casos muy particulares son asignados a dos policías muy distintos. Pierre Niemans (Jean Reno) tiene un instinto infalible para los casos criminales, pero esconde grandes temores, viaja a Guernon, una ciudad universitaria en los Alpes donde se ha llevado a cabo un violento asesinato. El joven, avispado y solitario Max Kerkerian (Vincent Cassel), un antiguo ladrón de coches que entró en el cuerpo de policía debido a su amor por el peligro, está investigando un cementerio profanado en Sarzac durante la noche, en particular la tumba de una niña que murió hace 20 años.

 

Pronto, las dos investigaciones se ven entrelazadas. Y los asesinatos aumentan...

Bienvenue chez les Ch'tis

 

La Francia de los tópicos: el paraíso en el sur, el infierno en el norte...


Phillippe Abrams es un cartero que vive con su familia en la Provenza, al sur de Francia; animado por si mujer, hace trampas para que le trasladen a la Costa Azul, pero todo sale mal y es enviado a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Los Abrams son el arquetipo de la gente del sur que siente horror por el norte del país, un lugar inhóspito donde siempre hace frío y con un dialecto enrevesado e incomprensible, el Ch'timi. Pero cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras. De todas formas, a su mujer, de la que está bastante distanciado, le asegura que vive en un auténtico infierno, con el fin de despertar su compasión. Pero un día ella decide ir a verlo. Entonces Abrams les pide a sus nuevos amigos y vecinos que representen una farsa y se comporten de forma que parezca que la vida en ese pueblo es verdaderamente una pesadilla....


La película francesa más taquillera de la historia, con la que es prácticamente imposible no mondarse de risa...

Dossier Bienvenue chez les Ch'tis
LETTRE PEDAGOGIQUE BIENVENUE CHEZ LES CH
Documento Adobe Acrobat 269.5 KB

Une Vie de Chat

Dino es un gato que lleva una doble vida. De día, vive con Zoé, la única hija de Jeanne, una comisaria de policía. De noche, en cambio, se pasea por los tejados de París con Nico, un avezado ladrón de guante blanco. Jeanne no puede más: no sólo tiene que perseguir al intrépido compañero de Dino, autor de varios robos de joyas; sino que además debe vigilar el Coloso de Nairobi, una gigantesca estatua codiciada por Victor Costa, el culpable de la muerte de un policía, el marido de Jeanne y padre de Zoé, que vive encerrada desde entonces en un mutismo total.

 

Los acontecimientos se precipitan la noche en que Zoé sorprende a Costa y su banda; se inicia entonces una persecución trepidante por los tejados de Paris...

 

Todo un peliculón, nominada nada menos que al Oscar 2011 como Mejor largometraje de animación. 

Dossier Une vie de chat
Dossier de ejercicios sobre la película "Une vie de chat"
Dossier Une Vie de Chat.pdf
Documento Adobe Acrobat 923.6 KB