Un sistema GTD para el estudiante de Secundaria (3 y final)


Proyectos

La mayor parte del trabajo del colegio no son proyectos, sino simples acciones individuales: leer texto de la página 47, hacer los ejercicios 1, 3 y 7, hacer esquemas página 58... ese tipo de cosas. Pero hay al menos dos cosas que son “proyectos” con más de una acción:

 - los trabajos a presentar, tanto en solitario como en grupo,

 - y ... los proyectos “a plazo”. ¿te pongo un ejemplo? Me han quedado 7 en la primera evaluación, y me pongo como proyecto “mejorar mis notas en la segunda evaluación”.

Estas dos cosas tienen varios pasos, y es importante pensar en cada uno de ellos antes de ponerse manos a la obra.

Puedes empezar a trabajar en un proyecto haciendo la lista de cosas (acciones) que debes hacer, pensando cuál es la primera acción, y escribiendo el resto en su lugar (inbox, calendario o contexto), y EMPEZAR, y así, tranquilamente, hasta que hayas acabado con todo el proyecto.

Si son proyectos “a plazo”, puede venir bien que lo tengas delante de la vista a menudo. Puedes escribir en una hoja las acciones y pincharlas en un corcho en tu habitación, o en una pizarra blanca, o pegarla en la portada de la agenda...

Revisión semanal

Elige un día a al semana y revísalo todo, el inbox, la agenda, y los contextos. Puede ser un buen día el sábado, por ejemplo.

En la agenda, revisa lo que tienes que hacer para la semana que viene, y deja vacío el inbox, pon cada cosa en su sitio (en la agenda, en los contextos...). Mira también cómo llevas tus “proyectos”, y si alguno no lo has empezado, ponte a ello pensando en lo que tienes que hacer y apuntando las acciones precisas para llevarlo a cabo.

Este sistema puede que no te sirva.

Y no pasará nada. Lo ideal es que te sirva de inspiración para que lo adaptes a tus necesidades; yo aquí sólo te he puesto lo básico. Inténtalo. Y no seas rígido, no te agobies apuntándolo todo, que es imposible, y entonces tampoco nos serviría de nada. Lo importante es que te sirva de idea para intentar mejorar las cosas. 

Aquí tienes un esquema completo del método GTD (en inglés)