Implementar el sistema GTD en mi vida de estudiante (3)


3. Sis­tema de Referencias (de documentos).

 

Una de las cosas que sue­len suceder durante el año escolar es el tener una gran can­ti­dad de pape­les acu­mu­la­dos y al mismo tiempo una alta veloci­dad de acu­mu­lación, es decir, orde­n­amos, limpiamos, guardamos nue­stros doc­u­men­tos y al poco tiempo ya esta­mos otra vez con un mar de pape­les, que es muy com­pli­cado man­tener en un nivel de orden sat­is­fac­to­rio. En estos casos recomiendo ser estrictos, y marcarnos límites estrechos, del tipo: el domingo por la tarde, limpieza general de papeles (en la carpeta, en los cuadernos, en la habitación…).

 

Y eso quiere decir que debemos ser capaces de encontrar un sistema de almacenamiento efectivo.

 

Efectivo quiere decir que encontremos lo que busquemos en un tiempo récord. No me vale de nada recoger los apuntes, guardarlos bien, en carpetitas muy monas, y luego no encontrarlos cuando me hacen falta, o cuando llevo prisa. No.

 

Me conozco muy bien eso de “sí que lo he hecho profe, lo que pasa es que no lo encuentro (o directamente, lo he perdido)”.

Encontrar el sistema de organización de papeles y documentos es complicado, largo, difícil… en general, aplicar el orden a la vida, es algo muy difícil de alcanzar…. y algunos lo vemos como “un arte marcial”.    

Encontrar el sistema de organización de papeles y documentos es complicado, largo, difícil… en general, aplicar el orden a la vida, es algo muy difícil de alcanzar…. Hay que probar, equivocarse, y ver qué es lo mejor para cada uno de nosotros.

 

Por otro lado, en el ordenador hay también un orden que man­tener, y aquí hablamos de:

 

a) Links: Direc­ciones Web a las cuales deberíamos tener acceso inmedi­ato ya que recur­rente­mente las visitamos.

 

b) Archivos Dig­i­tales (archivos en Pdf, Word (.doc), Excel, (.xls), etc.) con infor­ma­ción importante (trabajos, resúmenes…).

 

Pero vayamos a la prác­tica, la sigu­iente es una forma prop­uesta para atacar este problema.

 

1. Papeles:

Mi propuesta: usa cajas (sim­ple, ¿no?). Yo utilizo carpetas archivadoras grandes, que para el caso es lo mismo. Me da igual decir cajas que por ejemplo, estantes en una librería, o cajones en un escritorio.  

¿Y den­tro? ¡Car­petas! De esas de cartulina de colores, donde se guardarían los doc­u­men­tos orga­ni­za­dos con la idea de tener más a mano aque­llo en lo que se está tra­ba­jando y más “al fondo” aque­llo que ya no se está trabajando en este momento, y que sólo debe ser alma­cenado.

Te recomiendo tres cajas:

1. VIDA: Todos los archivos ref­er­entes a planes de vida y doc­u­men­tos importantes, por ejemplo, cer­ti­fi­ca­dos de inglés de la academia, premios escolares, certificados de asistencia a algún curso, etc.

2. INFORMACIÓN DINAMICA: Car­petas que rep­re­sen­tan todo aque­llo en lo que se está tra­ba­jando y que cam­bia (tra­bajos en curso, proyec­tos en eje­cu­ción, temas que se están estudiando…). Puedes organizarlo en carpetas por asignaturas, y puede tener información de este curso. Aquí puedes poner apuntes de clase, información extraída de Internet, recortes de prensa, resúmenes…

3. INFORMACIÓN ESTATICA: Doc­u­men­tos que puedes alma­ce­nar como datos ya utilizados, pero que te pueden venir muy bien si hay que recordar algo (apuntes de cur­sos pasa­dos, artícu­los ya leí­dos, etc.) También te recomiendo que te organices usando carpetas por años y asignaturas.

2. Sis­tema de Archivos Digitales

 

¿Que pasa con los links?, lo mejor es tener o un archivo en Word, o directamente agregarlas a “Favoritos” en nuestro navegador, organizándolas por temas.

Y los archivos digitales, en tu memo­ria USB, o en tu carpeta de “Mis Documentos”, la misma estruc­tura que las cajas y car­petas. ¿No? Son documentos igual…