Descriptores y subdescriptores del PEL

 

Al igual que las palabras se clasifican de varias formas, lo que sabes (o debes saber) de una lengua se puede concretar explicar a través de una serie de puntos básicos, y cada uno de ellos se puede a su vez concretar en otros puntos, cada vez más específícos.

 

Los descriptores del PEL son algo así como esos puntos básicos "que tienes que saber", los puntos "que debes saber  hacer" o dominar para poder decir que estás en un nivel o en otro en el aprendizaje de una lengua. Son los puntos concretos dentro del programa de aprendizaje de una lengua.

 

Estos puntos concretos son en realidad un conjunto de criterios de evaluación agrupados por destrezas, que sirven para que tú mismo, u otra persona evalúe si has alcanzado la competencia necesaria para poder decir si los has superado o no, o planificar tu estudio, o para comparar la competencia adquirida en varias lenguas, pero siempre analizando puntos concretos.

 

Con unos ejemplos lo veremos mejor: 

NIVEL  A1 (o sea, nivel "inicial", usuario no independiente)
DESTREZA ESCUCHAR (comprensión auditiva)
DESCRIPTOR
Reconozco palabras y expresiones muy básicas y que se usan habitualmente, relativas a mí mismo, a mi familia y a mi entorno inmediato cuando se habla despacio y con claridad, siempre que me hablen muy lento y claro y pueda pedir que me repitan lo dicho...
Subdescriptor 1 Soy capaz de entender fórmulas de contacto social muy básicas como "Buenos días", "Adiós", "Gracias", "Perdone".
 
Subdescriptor 2 Soy capaz de entender preguntas breves sobre cuestiones personales básicas en conversaciones muy sencillas como "¿Cómo te llamas?", "¿Dónde vive usted?".
Subdescriptor 3 Soy capaz de entender información breve sobre cuestiones personales básicas o asuntos de inmediata necesidad en conversaciones muy sencillas como "Vivo en Bruselas", "Tengo veinticinco años", "El restaurante está cerrado"
Subdescriptor 4 Soy capaz de entender información básica sobre precios y horarios en tiendas, hoteles, estaciones, aeropuertos; por ejemplo, "Son veinte euros", "El tren sale a las ocho y diez" 
Subdescriptor 5 Soy capaz de entender instrucciones muy básicas del tipo de "Ven aquí", "Llame al número 8546318"
Subdescriptor 6 Soy capaz de entender indicaciones breves y sencillas; por ejemplo, "La tercera a la derecha".
 
Subdescriptor 7 Soy capaz de entender preguntas sencillas acerca de mi familia y de mi mismo cuando me hablan lenta y claramente, del tipo "¿Cuál es tu nombre?", "¿Qué edad tienes?", "Cómo estás?",...

Subdescriptor 8 Soy capaz de entender algunas palabras y frases en canciones que oigo en la radio o en la TV.

Subdescriptor 9 Soy capaz de entender conversaciones muy breves cuando hablan lenta y claramente.

 

¿Y de qué vale esto?

 

Pues vale para poder ser exactos, y así, cuando puedas marcar en tu Biografía Lingüística que eres capaz no sólo de hacer, sino dominar estos subdescriptores, puedes decir que tienes un nivel A1 en Escucha en esa Lengua. Y si además tienes un documento en el Dossier que lo pruebe, ¡pues mucho mejor! 

 

Aquí debajo tienes:

 

- La tabla de autoevaluación de los niveles del MCER, tambien disponible en:

 

http://europass.cedefop.europa.eu/LanguageSelfAssessmentGrid/es

 

- Un documento que explica y detalla los descriptores y subdescriptores (en español) para cada nivel de manera sencilla y fácil. 

 

Tabla de Autoevaluación - Niveles MCER
Autoevaluacion-Niveles-Europeos.pdf
Documento Adobe Acrobat 39.1 KB
Descriptores y subdescriptores por destrezas
Ficha de los diferentes descriptores y subdescriptores ordenados por destrezas que te permitirán saber en qué nivel de lengua te encuentras
Descriptores y subdescriptores por destr
Documento Adobe Acrobat 551.8 KB

Extraído y adaptado de: http://alinguistico.blogspot.com, blog de Pilar Torres