Sobre mí

Me llamo Juan Blasco Velázquez, y soy profesor de Francés e Inglés.

 

Ante todo, soy una persona feliz. Me gusta mi trabajo y procuro hacerlo bien, porque me siento verdaderamente bien al ver que mis alumnos y alumnas progresan en algo que sé que es difícil, pero también muy gratificante como es aprender una lengua extranjera.

 

Soy profesor de francés e inglés porque los idiomas siempre se me han dado bastante bien, y porque mis padres fueron emigrantes en Bélgica (mi hermano mayor nació allí) y una buena parte de mi familia vive allí, lo que hace que el francés sea la segunda lengua de mi casa. Desde siempre me fascinó la sonoridad del idioma, y lo asocio a momentos muy felices de mi infancia. Mi gusto por las ciencias sociales, la cultura clásica, el latín, el griego y la literatura hicieron el resto. Tenía claro que me iba a dedicar a las letras.  

 

Lo que también estaba claro desde que estudiaba en el instituto es que quería ser profesor. Tuve la suerte de tener maravillosos profesores y profesoras que no sólo ampliaron mi horizonte cultural, sino que me dieron su ejemplo personal y me enseñaron a ser mejor persona y a sacar partido de mis cualidades; ahora reconozco en ellos y ellas a personas implicadas con su trabajo, que les encantaba enseñar y contar cosas a sus alumnos, pero sobre todo, que les encantaba educar. Reconozco que sin su ejemplo seguramente me dedicaría a otra cosa, y que gracias a ellos descubrí lo maravillosa que puede ser la docencia. Después de acabar la carrera, estuve un año trabajando en Francia como profesor de Español, y allí lo vi claro: quería trabajar con adolescentes.

 

De todos modos, no siempre he sido profesor de lenguas extranjeras. También he trabajado en varias empresas, aquí y en el extranjero, pero siempre gracias a mis conocimientos de idiomas, y especialmente por el hecho de hablar francés. Inglés sabe todo el mundo, pero francés… ¡ay amigo! no todos..., y eso te distingue a la hora de encontrar trabajo. Y dicho de paso, una cosa muy importante ahora que estamos en crisis: precisamente por saber francés nunca me ha faltado el trabajo. Nunca.

 

Eso sí, no sólo me contrataban por saber francés, sino por saber inglés y francés. El inglés es la lengua más utilizada en el mundo, eso todos lo sabemos, y que a día de hoy es necesario poder comunicarse de verdad, no sólo conocer cuatro palabras sueltas...(¡y aunque alguien lo piense, aún queda mucho para que el chino le quite el puesto!)... El mundo se mueve en inglés, y si quieres moverte en él más te vale saber inglés, y bien. Pero además a mí es una lengua que me encanta, que me fascina por cómo suena, por lo sencilla que es, pero sobre todo, porque al ser la lengua más extendida por todo el mundo, me ha servido para hacer amigos allá donde he estado, ¡incluso en Francia o Bélgica!. Además, ya sabes que soy muy British, o sea, que soy un enamorado de la cultura británica.

 

Tanto el inglés como el francés me han servido para disfrutar de mis viajes, para aprender en ellos mucho más a través del contacto con la gente. A veces, cuando doy un paseo por el centro, y veo cómo un extranjero hace esfuerzos, y se equivoca, pero al final consigue entenderse en español con alguien, sé la gran satisfacción que le produce el haberse entendido… ¡ése es el espíritu que hay que tener cuando se sale de España!

 

No creo ser muy hueso. Intento que la clase sea amena, estar cerca de mis alumnos y alumnas, y hablo mucho con ellos, porque creo que enseñar un idioma consiste en comunicar y en comunicarse, para perder el miedo a expresarse y a equivocarse, pero sobre todo porque las lenguas sirven para hablar, para ser utilizadas, y no sólo para escribirlas (o aprobarlas). No me importa perder una hora de gramática si estamos hablando de un tema interesante, aunque sea en español.

 

Le doy mucha importancia al esfuerzo y al entusiasmo, a las ganas, porque sé que aprender una lengua extranjera lleva mucho trabajo, muchas horas, y que si no tienes el empuje y las ganas necesarias es muy difícil acabar hablando un idioma extranjero bien. Y a los ejercicios. Y a la cultura francófona o anglosajona, porque aprender un idioma es imbuirse de la cultura de la gente que lo habla. 

 

Espero que disfrutes y aprendas conmigo, seas de donde seas. Esta página está hecha para tí, para que la aproveches, y que aprendas lo maravilloso que es poder comunicarse con el mundo entero. Bienvenue!

 

Comentarios: 29
  • #29

    Patricia (lunes, 05 diciembre 2016 20:59)

    Estoy aprendiendo francés y tu página es simplemente genial! Eres muy claro en tus explicaciones y me ayudas muchísimo.
    Que suerte tienen tus alumnos! se nota que te gusta la docencia .
    Muchísimas gracias por compartir todo lo que sabes.
    Un abrazo

  • #28

    Jacqueline (miércoles, 02 noviembre 2016 12:18)

    Hola, buscando y buscando encontré al fin una pagina no solo que mi hiciera recordar este bello idioma sino que recordase con mucha facilidad las reglas gramaticales. Estoy muy contenta y se ha convertido en mi biblia particular!
    Un abrazo!

  • #27

    Carmen (sábado, 10 septiembre 2016 16:46)

    K genial haberte encontrado. Soy profesora de inglés y a partir de ahora también de francés. Simplemente decirte que me siento totalmente identificada con tus palabras. Merci bien pour votre travail et bcp de courage pour cette année!!! vous, vous devez d'être un prof super! Cheer up!
    Un saludo desde Talavera de la Reina-Toledo

  • #26

    Pilar (sábado, 03 septiembre 2016 05:17)

    Juan, felicitaciones por tu pagina esta muy completa y de antemano gracias , estaba buscando algo asi, tan divertido, facil y concreto. Lo mejor de todo es que ingles y frances todo en una sola parte,Genial!!! Saludos desde Colombia.

  • #25

    Carmen Tiberio (domingo, 28 agosto 2016 19:29)

    Muchas gracias por brindar informacion tan completa. Comence a estudiar frances en la Universidad de Buenos Aires este año, pero como la pronunciacion es especialmente importante en frances, buscaba una pagina web que me informara mas y encontre en esta pagina web toda la informacion sobre reglas de fonetica muy utiles para mi aprendizaje.

  • #24

    Natalia (domingo, 21 agosto 2016 06:30)

    Muchas gracias por esta página tan completa con información de francés, estoy comenzando con este idioma, me gustan mucho, me llamo mucho la atención que sea profesor de colegio Salesiano, yo también soy Salesiana!!! :)

  • #23

    CLAUDIA (viernes, 08 julio 2016 04:24)

    te felicito es de gran ayuda tu web, esto es amar de verdad la profesión.
    muchas bendiciones para ti

  • #22

    Virginia (martes, 24 mayo 2016 20:23)

    Estoy aprendiendo frances en Doha desde hace dos años con compañeros de todo el mundo. Pero el mejor momento para mi, cuando de verdad entiendo de que va esto de dominar el frances, es cuando lo repaso en tu Web.

  • #21

    isabelle (jueves, 12 mayo 2016 23:29)

    Juan, Félicitations pour ton dévouement aux langues étrangères et ton enthousiasme que tu transmets aux élèves.

  • #20

    CRISTINA (sábado, 20 febrero 2016 10:35)

    estundiando francés, pero siempre con tú web para reforzar y consultar mis dudas!, gracias por ello! y por ser un magnífico profesor!

  • #19

    teresa (domingo, 14 febrero 2016 00:07)

    Gracias Juan, por compartir tus conocimientos, te mereces lo mejor.

  • #18

    Montse (miércoles, 10 febrero 2016 18:24)

    Te agradezco mucho que compartas tus conocimientos y lo hagas, además, de esta forma tan estructurada.
    Gracias por todo el trabajo que esta web te habrá supuesto.
    !! Esto sí es vocación !! Estoy segura de que eres un magnífico profesor.

  • #17

    Carmen (miércoles, 10 febrero 2016 12:33)

    Muchas gracias por compartir tan generosamente tu conocimiento y además tu capacidad docente.
    Me has ayudado mucho para guiar a mis hijas en este idioma, ya que aunque yo lo he estudiado no tengo herramientas tan buenas para enseñarlo a mis hijas.
    Gracias por tu ayuda

  • #16

    mar (lunes, 18 enero 2016 21:55)

    Felicidades por todo: por ser feliz, por trabajar en lo que te gusta, por disfrutar enseñando, y por el excelente trabajo que has hecho en esta web, superutil para cualquier debutante de francés. Y muchas gracias por compartirlo.

  • #15

    Nadia (sábado, 19 diciembre 2015 14:57)

    POR DIOS! muy buen trabajo, todo lo que buscaba y mas...

  • #14

    Adrián (lunes, 15 junio 2015 12:44)

    Por fin alguien explica claro lo básico del francés.
    Mejor que en los libros que esto se lo saltan o lo pasan de puntillas.

  • #13

    M. Angel (martes, 09 junio 2015 18:25)

    estoy en el B1, ya mayorcito. Tu pagina muy buena. Eres pedagogo, y de los buenos. Felicidades Juan¡

  • #12

    Zoheyda (martes, 19 mayo 2015 21:32)

    Hola!!he encontrato tu pagina al buscar algo que me ayudara con mi francés que por cierto no es muy bueno,y me ha encantado,creo que todo esta muy claro, y sobre todo dinamico, cosa que me gusta mucho...Felicidades y éxito. :)

  • #11

    Ismael balam (viernes, 13 marzo 2015 05:10)

    Sabes sois simple y llanamente una excelente persona por transmitir lo que sabes de célula a célula te doy las gracias hermano, una saludo desde la antigua colonia española San francisco de Campeche, Mexico

  • #10

    Paty (domingo, 15 febrero 2015 21:26)

    Hola Juan! Pues primero que nada te quiero felicitar y dar las gracias por ser un gran maestro, por hacer bien tu labor y dar siempre lo mejor de ti, tu página me ha encantado y he aprendido muchísimas cosas. Yo soy mexicana, tengo 15 años y me encanta aprender idiomas, ahorita estoy aprendiendo ingles y francés y deseo aprender alemán o chino. Me gusta mucho el francés, escucho música en francés y trato de leer libros, aunque en ocasiones tengo dificultad para entender lo que dicen, por esa razón me metí aquí y muchas dudas quedaron resultas. Me parece muy fácil y sencilla tu forma de explicar las cosas, y además muy interesante!!!

  • #9

    Isabel (jueves, 08 mayo 2014 17:45)

    Hola Juan, sólo he "surfeado" por tu web pero lo que he visto me ha parecido de lo más interesante y profesional que se puede encontrar en internet. Muchas gracias y sólo una pregunta: me he descargado los ejercicios, pero ¿no vienen las soluciones? Yo estudio sin profe y aunque sean muy básicos lo interesante es saber si te has equivocado...

  • #8

    Paula (sábado, 06 abril 2013 20:53)

    Gracias Juan por tu página, estaba buscando material para hacer mis clases particulares de francés más amenas y he encontrado ejercicios muy interesantes. Estoy de acuerdo contigo cuando dices que hay que saber francés además de inglés (eso se lo repito constantemente a mis alumnos cuando me dicen que ya tienen bastante con el inglés). Cuantos más idiomas sepamos, más abiertos y comprensivos seremos con lo que nos rodea.

  • #7

    Mario (lunes, 10 septiembre 2012 05:30)

    Comparto tus pensamientos y creo que sos afortunado al haber tenido la oportunidad de aprender tanto. Yo soy guatemalteco, y en mi país lo de aprender idiomas es un sueño que lo concretan quienes tienen dinero. Algunas personas, como yo, logramos aprender algo a través de la internet -cuando podemos tener acceso por alguna hora- y nada más. Gracias por compartir. Tanto el Iglés como el francés son idiomas que deseo aprender.

  • #6

    Juan Blasco Velázquez (jueves, 14 junio 2012 18:02)

    On y arrivera, ne vous en faites pas!

  • #5

    Lucy (miércoles, 13 junio 2012 19:54)

    Je m' excuse...Il manque parler sur la Francophofonie

  • #4

    Lucy (miércoles, 13 junio 2012 19:47)

    Tu es super!! Il ne manque rien

  • #3

    Leti (lunes, 11 junio 2012 01:12)

    Salut!
    He encontrado tu página por casualidad y me ha encantado. Mañana tengo examen de francés (nivel intermedio)y algunas cosas las estoy entendiendo mejor gracias a ti ;)
    Merci beaucoup!
    Bisous

  • #2

    Lau (martes, 08 mayo 2012 10:11)

    pasaba por internet y me he tropezado con esta página, muchas gracias por el material tan bueno e interesante que tienes, me está ayudando muchísimo con el francés.
    Un saludo.

  • #1

    eduardo (viernes, 09 marzo 2012 14:28)

    solo te falta decir donde vives :)
    guapo