El Repertorio - Le répertoire

 

Un "répertoire" es un pequeño diccionario personal en el que apuntaremos todas las palabras nuevas que vayamos aprendiendo a lo largo del curso. Es un documento muy fácil de hacer, y será de gran importancia para preparar tus exámenes, y para mejorar tu francés.

 

Es un documento vivo, que se actualiza y se completa cada curso, y que debe acompañerte siempre y en todo momento en clase de francés. No te olvides de el nunca, y para que no se te pierda, te recomiendo que, o lo unas con un clip a tu libro, o que lo guardes en el bolsilllo de plástico donde viene el CD del libro de texto. ¡¡NO LO PIERDAS!!

Es tan sencillo como coger unos folios, partidos por la mitad, doblarlos, y crearte con ellos un pequeño cuadernito (se puede grapar, o poner un clip, una portada…).
Lo bueno de hacerlo de esta manera es que podemos reciclar papel, no gastamos dinero, y podemos ampliarlo siempre que queramos cuando nos quedemos sin hojas. También te valdría una agenda que no uses, o un cuadernito del chino, pero ¿para que gastar?
Para que no se te pierda, repito, porque la experiencia me dice que lo perdemos con facilidad, lo puedes grapar a tu cuaderno de clase, o al libro de texto. 
 
Te recomiendo que te lo montes en orden alfabético, dejando unas 2 hojas para cada 3 o 4 letras. Si te quedas sin hojas ¡siempre puedes ampliarlo quitando la grapa y añadiendo hojas! 
 
A la hora de apuntar las palabras, tienes que tener en cuenta lo siguiente:
 
-  Los sustantivos se apuntan siempre con su artículo, porque a veces el género es diferente en francés y en castellano.
La voiture: el coche
L'arbre: el árbol
 
- Los verbos se apuntan en infinitivo, y se puede poner al lado el grupo al que pertenecen (1, 2, 3). Si es un verbo irregular, también puedes ponerlo conjugado. 
Vouloir: querer (3)
Finir: acabar (2)
Aller: ir (3)
Manger: comer (1)
Dormir: dormir (3)
 
- Los adjetivos puedes ponerlos en masculino y femenino, porque a veces son irregulares. 
Blanc/blanche: blanco/a
 
- Puedes poner la pronunciación entre barras //.
Finir: /fini/ acabar (2)
 
- También puedes incluir expresiones, o frases que te sirvan de ejemplo
Manger: comer (1). Je mange du poisson
 
Y para que no se te olvide, ¡lo vas a copiar en la primera (o última) hoja del répertoire! 
 
Todo esto lleva su tiempo, más que apuntar el significado en el libro o el cuaderno con una triste flecha, pero así te valdrá para los años siguientes y te acordarás de las palabras más fácilmente.