Estudiar con flashcards

Las flashcards son algo tan sencillo como tarjetas en las se escribe la pregunta, o la palabra, o lo que sea en un lado y la respuesta, o la definición, o la traducción en el lado opuesto y que sirven para probarse a uno mismo hasta que se hayan aprendido. La manera más común de crear flashcards (llamadas también simplemente "tarjetas de vocabulario") es utilizar tarjetas índice, de esas utilizadas en las bibliotecas, que se pueden encontrar en cualquier papelería, en varios tamaños.

 

Existen varios programas por ahí para hacerte tus propias tarjetas, y montones de páginas con colecciones de tarjetas ya preparadas para mejorar tu proceso de aprendizaje, pero lo mejor es que te las hagas tú mismo. Para que sea más fácil, te las puedes hacer en Word o en Excel

 

Para hacer tarjetas con Microsoft Word, basta con utilizar tres columnas y un tamaño de fuente grande, imprimir y recortar. Se pueden destacar palabras individuales o preguntas cambiando el tamaño y el color de la letra.

 

Para hacerlas en Excel, puedes utilizar el archivo que puedes descargarte aquí mismo, al final de este artículo y seguir las instrucciones que van dentro.

 

Las flashcards guardadas en el ordenador son útiles porque puedes ampliar las listas e imprimirlas cuando quieras, y no hay problema si se pierde alguna tarjeta.

 

Para mí, una de las mejores formas es escribir la lista de términos o preguntas, crear las tarjetas en Excel, imprimirlas, recortarlas, y rellenar las respuestas a mano en la parte trasera.

Anillas metálicas
Anillas metálicas

Las flashcards son perfectas para estudiar en casa, en el metro, en cualquier parte… para ordenarlas, te recomiendo que les hagas un agujero con un taladro de papel, y utilices anillas metálicas, de esas que se pueden abrir, que puedes comprar en cualquier papelería o tienda de chinos (una caja no cuesta más de 60 céntimos). Las puedes ordenar por temas, por asignaturas…y les puedes poner una etiqueta atada a un cordel con el tema escrito si tienes varias colecciones.

Algunos consejos para mejorar y poder aprender mejor y más rápido

 

Uno puede ser incorporar colores; por ejemplo, si estás usando flashcards para estudiar un idioma extranjero, puedes usar el subrayador amarillo para los sustantivos femeninos y el azul para los masculinos, o utilizar colores para indicar qué verbos son regulares o irregulares.

 

Una buena idea es tener tarjetas en blanco a mano mientras se toman apuntes en clase; si oyes un término importante, puedes escribirlo en una tarjeta de inmediato y añadir las respuestas más tarde, cuando estudies. De esta manera, se refuerza la información que se escucha en clase.

   

Otra idea al estudiar es hacer una pequeña marca en la esquina de las tarjetas que te vas sabiendo, y cuando veas que ya has hecho dos o tres marcas en una misma tarjeta, puedes ponerlas separadas del resto, y seguir con las que no te sabes hasta que todas tengan dos o tres marcas.

 

Flashcards para estudiar en grupo

 

Para asignaturas que requieran memorizar muchas definiciones, fechas, o cosas concretas, como por ejemplo en Sociales o Historia, pero también Biología, o Lengua, puede ser interesante reunirse en grupo (o dividir el trabajo) para crear una lista de términos, usando el glosario al final del libro de texto, o los apuntes de clase y repartirse en grupo la tarea de hacer las flashcards, para así ahorrarse trabajo. También puede ser interesante utilizar algún código de colores para indicar que a qué capítulo corresponde cada término.

 

Juegos de correspondencia en grupo

 

Una forma divertida de estudiar con flashcards puede ser hacer tarjetas separadas para las preguntas y las respuestas, dejando el reverso en blanco, poner las tarjetas boca abajo y darles la vuelta, uno por uno, tratando de encontrar las que coincidan, ganando el que la encuentre, y pagando el que la deje pasar (como en el “burro” con las cartas). Para jugar dos (o más) personas, otra idea es extender estas tarjetas por la mesa, por el lado en blanco, y en turnos, ir levantando dos cartas. Si coinciden, te las llevas, y puedes levantar dos más, si no, las dejas boca abajo de nuevo y pasa turno. Gana el que al final tenga más tarjetas.

 


Creador de Flashcards
Archivo en Excel que te permitirá crear tus propias Flashcards
Flash cards plus.xls
Tabla de Microsoft Excel 47.0 KB