Técnicas autodidactas para mejorar tus conocimientos de idiomas

 

A la hora de hablar un idioma es necesario mejorarlo por cuenta propia, ya que aunque en el instituto tengamos el idioma como asignatura, como pretendas defenderte con el nivel cuando acabas 2º de Bachillerato vas listo... sí, es así, te lo dice tu propio profesor: mucha gramatica, mucho vocabulario pero... ¿y el hablar?

 

Porque cuando vas a un país extranjero tienes que defenderte hablando, y al acabar el instituto es difícil que tengas ese nivel, a no ser que te guste y lo trabajes por tu cuenta... ¿hablas tú inglés o francés en clase, o sólo cuando te lo pide tu profesor?

Por eso, aquí estan reunidas algunas “técnicas” que puedes utilizar para mejorar tus conocimientos de inglés o francés, y espero que alguno de vosotros aportéis las vuestras:

 

Peliculas y series en versión original, con o sin subtítulos

 

Una buena forma de mejorar la comprensión oral es ver películas y series (las que te gusten) en el idioma original con subtitulos en idioma original, y castellano al mismo tiempo: esto puedes hacerlo en tu ordenador con el programa reproductor BSplayer y el plug-in ffdshow (busca en Google). De esta forma con el reproductor puedes poner los subtítulos en un idioma y con el plugin en otro. Puedes poner un subtitulo encima del otro.

Con la tele y el TDT es ahora muy sencillo: sólo tienes que elegir en el menú Idioma o Audio (mira las instrucciones o manipula un poco el mando a distancia) el idioma original, y seleccionar luego el subtitulado para sordos, y así tendrás tus subtítulos en español. Muchas series vienen con la opción del sonido DUAL (original y doblado), y casi toda la programación tiene subtitulación para sordos.

Yo intento ver todas las series y programas en versión original, y también las noticias cuando puedo. Creo que esto es de lo que más ayuda, pues es fácil, sencillo, y al alcance de cualquiera.

 

Al principio no entiendes casi nada, palabras sueltas por ahí y por allá, pero pero con el tiempo te acostumbras y cuando sigues día tras día llega un momento que estás viendo la serie o lo que sea y de repente dices: ¡eh! espera un momento, ¡si he entendido todo! y entonces puedes empezar a decir eso de que sabes inglés, o francés, pero de verdad... 

 

Música y radio

 

Otra buena forma de mejorar la comprensión oral es escuchar música leyendo la letra al mismo tiempo. Escuchando música, además tenemos la ventaja que nos queda rápidamente la letra, con lo que aumentamos nuestro vocabulario y aprendemos expresiones nuevas.

 

Para no tener que ir buscando letra por letra por la Web, puedes instalar un plug-in como el lyricsplugin en el reproductor Winamp (es el que yo utilizo, pero vale cualquiera) que te busque las letras de forma automática (lyrics, en inglés, paroles, en francés) y te las plante en tu pantalla. Este plug-in es muy completo, y seguro que encuentra todas las canciones que busques, a no ser que sea un grupo muy raro o muy poco conocido (ese grupo molón de tu barrio puede que no lo encuentre...)


El plug-in lo encuentras en http://www.lyricsplugin.com/

 

Las radios on-line son otra opción, además de una buena forma de aprovechar trayectos en bus o tren con el ipod o el móvil aprendiendo idiomas, ya que casi todas tienen podcasts que te puedes descargar, y escuchar cuando quieras. Yo escucho la BBC inglesa (me encanta el acento británico) en el autobús, además de FranceInter. Además, casi todas las emisoras tienen podcasts que te puedes descargar en tu reproductor MP3 o en tu iPod disponibles en sus páginas web.

 

 

Lectura y diccionarios

 

Para mejorar el vocabulario y la comprensión escrita puedes leer libros de lectura graduada, por niveles. Los “Graded Books” son libros especiales para gente que esta aprendiendo ingles, y los puedes encontrar en muchos sitios, en librerías, en la FNAC... Para mí los mejores son los de Penguin Readers; son novelas actuales que han sido adaptadas, así que seguro que encuntras algo que te gusta. Con estos libros aumentaremos nuestro vocabulario para no usar siempre las mismas palabras (nice, good, pretty, bad, happy, etc...). Seguro que navegando por internet también los encuentras en formato pdf, y te salen más baratos. :-)


Si eres de los que les van los retos, yo te recomiendo ir siempre un nivel por encima del nivel que uno tiene, porque creo que se aprende mejor y más rápido cuando uno tiene que estar «presionándose» un poco.

 

Un libro que no puede faltar en tu casa es una buena gramática con ejercicios. Para mí, English Grammar In use, de Raymond Murphy, de Cambridge University Press es un libro de ejercicios esencial para el inglés. Si llevas floja la gramática te ayudará a coger más soltura y pulir conocimientos. Me consta que puedes encontrarlo por internet en formato pdf, y así te ahorras un dinerillo (¡aunque merece la pena comprarlo!). ¡Ojo, que está totalmente en inglés!

 

Para francés me gusta mucho la nueva Gramática francesa del estudiante que ha sacado Edebé-Difusión, adaptada a lo que vemos en clase, con CD y con cuadros explicativos muy fáciles y sencillos de entender.  

Wordreference.com: es un diccionario on-line serio, riguroso, con fonética y listening incluidos. Nada de utilizar los traductores de Google o de por ahí que te traducen en inglés del monte.

 

Pequeños gestos para aprender idiomas

 

Hay cosas que no nos cuesta nada hacer, y que nos permitirán ir mejorando día a día, sin darnos cuenta:

1) Poner el movil en inglés o francés. Y quien dice el móvil, dice por ejemplo Windows en el ordenador, o el Microsoft Word, el DVD, el TDT, la Play, la DS...
 
Al principio vas estar un poco perdido, pero vale la pena. Si sigues haciéndolo todos los días palabras como cut, paste, device, settings, missed call o password y muchas más serán como las de tu propio idioma. Y eso es exactamente lo que queremos, ¿no?

2) Ver las series de la tele en el idioma original y con subtítulos (con el DUAL)
3) Jugar siempre en inglés o francés. Los juegos de la PSP o la DS se pueden configurar para ponerlos en otros idiomas. Aprovechalo.
4) Leer las etiquetas de los productos.
5) Olvidarse de que hay una cosa llamada "traductores" y forzarse a navegar por Internet sin su ayuda. 

 

Cursos y métodos de idiomas

 

Si crees que te falta base, y con lo de clase no llegas, puedes ponerte con un buen curso de Ingles o francés en general. Hay muchísimos cursos para estudiar de manera autónoma, uno mismo, en casa. En Internet, o por fascículos, o comprado en una librería, tienes una variedad enorme para elegir.

Para mi uno de los mejores es el “BBC English”. Es un curso con 96 temas con sus 30 min de audio cada tema. Repasa todos los aspectos del ingles, desde gramática, listening, pronunciación, ejercicios, acentos, slang, etc.. Lo que mas me gusta del curso es que todo te lo explican como si lo siguieras con un profesor: te resalta las claves, enlaza conceptos/temas, hace resúmenes, te da ánimos, etc. Una vez más, me consta que puedes encontrarlo por internet, tanto los libros, como los audios en MP3.

Te recomiendo además el método Assimil, que es un curso con unos 100 temas acompañados de su audio, que además de empezar desde lo más básico, es un metodo totalmente comunicacional, muy sencillo y fácil de seguir, con el que aprenderás frases y vocabulario casi sin enterarte, eso sí, a condición de ser constante, pues hay que hacer una lección cada día, pero no te llevará más de 15 minutos. Piensa de esta manera... ¿porqué no hacer la apuesta de mejorar tu inglés en sólo 4 meses?

 

Este blog:

http://aprenderinglesonline.blogspot.com/

contiene multitud de recursos y páginas web gratuitas para aprender y mejorar tu inglés online.

 

Hablar con Nativos

 

Aunque este al final de la lista ha sido lo más importante para mí. Inténtalo. En la playa, con los turistas, si vas al extranjero de viaje con tus padres... La gente esta siempre abierta al intercambio. Lo que más me gusta de estos intercambios es la gente que conoces, ya que cada uno tiene diferentes inquietudes, mentalidades, experiencias, ... Aunque hay un punto en común: TODOS te transmiten miles de cosas buenas, de España, y de sus países. Y en plan experiencia total, ¡lo mejor de lo mejor! te puedes echar novi@ extranjera, que no hable español: ¡aprenderás seguro!


De todas formas, yo creo que lo mejor es hacer un poco de todo, sobre todo, ser constantes... si sólo lo haces una vez cada mes no sirve de nada, te lo aseguro.

 

Via: Spaniards.es (adaptado)