Francés 4º de ESO

Si eres uno de mis estudiantes de 4º de la ESO, bienvenu!

 

Este curso 2015 / 2016 sólo hay un grupo de francés, como asignatura Optativa.

 

Puede que antes de nada te interese leer la sección "Para los que nunca han dado francés" antes de seguir adelante. No será tu caso, pero puede refrescarte la memoria sobre lo importante que es el francés hoy en día...

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Juan Blasco Veláquez www.sjbfrances.jimdo.com

Programación de la materia para el curso

Durante los primeros días del curso recibirás una hoja con el programa de la asignatura, con las fechas aproximadas de entrega de trabajos y de exámenes para que vayas preparándote la agenda. Esa hoja deberá acompañarte en cada momento. 

 

En 4º de ESO se continúa en general con la mecánica de clase seguida en 3º de ESO, y se avanza en nivel, y en dificultad.

 

Además, este año hay una novedad MUY IMPORTANTE: se preparará de manera intensiva a los alumnos para el intercambio de francés que - espero- se realizará con el Lycée Vauban de Luxemburgo, y que espero disfrutemos todos.

 

Sobre el intercambio se informará llegado el momento.

 

Si sigues mis instrucciones al dedillo durante el curso, además de disfrutar de una semana en Luxemburgo, y de recibir a un estudiante en tu casa, te aseguro que estarás en condiciones de HABLAR FRANCÉS.

 

Puede que tengamos que dar un repaso a lo dado en los tres cursos anteriores de francés, para estar frescos ante el intercambio... lo que sí te anticipo es que este curso...¡hay que trabajar muy duro! Pero todo tiene su recompensa.... ¡ya lo verás!

PROGRAMACIÓN DE FRANCES 4º DE ESO
temporalizacion_4ESO_FR_2015_2016.pdf
Documento Adobe Acrobat 269.7 KB

Juan Blasco Veláquez www.sjbfrances.jimdo.com

Prueba de nivel online de principios de curso

Como sabéis, tenemos que realizar una prueba inicial para ver cómo estamos, lo que debemos mejorar, y lo que tenemos que repasar. Este año, lo haremos a través de una prueba online. El enlace de debajo te dirigirá a la prueba, que la harás en casa.

 

Tenéis hasta el día 1 de Octubre para realizarla, y es obligatoria. Si alguien no la hace, no tendré mas remedio que ponerle una calificación negativa, aún si la prueba como tal es solo para ver cómo andáis, no puntúa.

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Intercambio con el Lycée Vauban de Luxemburgo

¡Ya estamos en marcha! ¡El intercambio es una realidad! ¡Nos vamos a Luxemburgo!

 

Y lo primero que debes hacer, es inscribirte en el enlace que encontrarás debajo de este texto. Sigue las instrucciones, hay una parte de deberán rellenar tus padres, o por lo menos, estar cuando tú lo rellenes.

 

 

ACTUALIZACIÓN: COMO SABEIS, Y POR MOTIVOS AJENOS AL COLEGIO, EL INTERCAMBIO CON LUXEMBURGO HA SIDO CANCELADO. 

 

Esperamos que el curso que viene se pueda realizar.

 

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Libro de lectura: Le tour de Gaule d'Astérix

www.asterix.com
www.asterix.com

 

¡Este año nos vamos de viaje por la Galia!

 

El libro que propongo para leer este año es muy especial. Primero, porque si no lo tienes, te lo puedes descargar, y segundo, porque es un maravilloso viaje por la Francia del siglo I antes de Cristo de la mano de los galos más conocidos, Astérix y Obélix. ¡Espero que lo disfrutéis!

 

Aprenderemos sobre cómo era la Galia en tiempos de los romanos, y sabremos más acerca de la cultura y de los productos típicos de diferentes regiones de Francia.

 

Aquí debajo tenéis el libro en formato PDF, el dossier de ejercicios que hay que completar, y que corregiremos en clase, y una ficha de ejercicios numerados que te servirán de guía de lectura (cortesía de Maliluno http://maliluno.eklablog.com/). Son para niños de Primaria, así que ¡no hace falta colorear la aldea gala!.

 

Bon voyage!

 

Le Tour de Gaule d'Astérix
Libro en formato PDF
Le Tour de Gaule d'Astérix.pdf
Documento Adobe Acrobat 14.4 MB
Dossier de ejercicios sobre Le Tour de Gaule d'Astérix
Dossier_le_tour_de_gaule.pdf
Documento Adobe Acrobat 812.1 KB
Guía de lectura Maliluno
questions-Le-tour-de-gaule-Maliluno.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.7 MB

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Examen oral  de la 1ª evaluación para 4º ESO

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Examen oral  de la 2ª evaluación para 4º ESO

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Examen oral de la 3ª evaluación para 4º ESO

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Grammaire 350 exercices Niveau débutant

 

Este libro de ejercicios será el que utilicemos para repasar durante el primer trimestre, y también es una gran ayuda para el resto de estudiantes que deseen material extra para trabajar los diferentes puntos gramaticales que vamos viendo.

 

Ya te iré diciendo en clase los ejercicios que irán entrando para ir haciendo en casa. Los ejercicios debes copiarlos en tu cuaderno.

 

Lo encontrarás en la Fotocopiadora de francés, en Ejercicios

Juan Blasco Velázquez

Francés para Septiembre curso 2015/2016

 

Para los que les ha quedado el Francés para Septiembre 

 

Aquí tienes los ejercicios de repaso para ayudarte a superar la materia. Recuerda que estos ejercicios suponen el 20% de la nota de la asignatura. El resto (80%) corresponde al examen.  

 

Los que tengan pendiente el francés de cursos anteriores deberán hacer el mismo dossier, y presentarse al mismo examen que sus compañeros en el día que venga marcado en el calendario de exámenes. 

 

 

Juan Blasco Velázquez

Pendientes de cursos anteriores

Los alumnos que tengan el francés pendiente de cursos anteriores deberán hacer los mismos ejercicios que aquellos alumnos que tengan el francés pendiente para septiembre. 

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

 

Para los que nunca han dado francés

Proyectos voluntarios para subir nota

Como sabes, puedes mejorar tu nota de Francés haciendo un pequeño trabajo voluntario por trimestre sobre algún tema cultural relacionado con Francia o con los países francófonos. Recuerda que puedes hacerlos en español o si te atreves y te apetece, en francés (¡lo tendré bien en cuenta!).

 

Puedes presentarlo en el formato que quieras: poster, una cartulina DINA4 con fotos, trabajo clásico en folios, una presentación en PowerPoint o similar... 

 

Debes presentarlo cuando te lo indique en clase. 

 

Esta es la lista de temas para 4º ESO. Recuerda que no es necesario elegir sólo de 4º, puedes elegir el que quieras de cualquier curso, en cualquier momento, y no importa si otros compañeros han elegido el mismo. Recuerda que es un trabajo personal, no en grupo. 

 

- Los DROM: Nueva Caledonia

 

- Los DROM: La Guyana Francesa

 

- Kourou y el cohete Arianne

 

- Mayo del 68

 

- La canción francesa

 

- Grandes de la canción francesa: Aznavour

 

- Literatura francesa: Balzac

 

- La IIª Guerra Mundial en Francia

 

- La Grand-Place de Bruselas

 

- Los DROM: La Réunion

 

- El naturalismo

 

- Napoleón III y el Segundo Imperio

 

- La Francia de Vichy

 

- El impresionismo

 

- La Sorbona

 

- El Arco del Triunfo de París

 

- Grandes de la canción francesa: Edith Piaf

 

- La ampliación de París del siglo XIX

 

- El viaducto de Millau

 

- Juana de Arco y la Guerra de los Cien Años

 

- Literatura francesa: Émile Zola

 

- Literatura francesa: Baudelaire

 

- Nîmes: toros, vaqueros y romanos

 

- La bestia del Grésivaudan

 

- El Eurotunel

 

- La Enciclopedia y la Ilustración

 

- La ciencia en francés: Louis Pasteur

 

- La ciencia en francés: Pascal

 

- La ciencia en francés: Marie Curie

 

- La ciencia en francés: Lavoisier

 

- La arquitectura en francés: Le Corbusier

 

- La arquitectura en francés: Vauban

www.sjbfrances.jimdo.com - Juan Blasco Velázquez

Comentarios y demás que quieras hacerme llegar...

Puedes aprovechar este espacio para tus comentarios y demás cosas que quieras hacerme llegar...sugerencias, quejas... ¡lo que quieras!

Comentarios: 1
  • #1

    Andrea Gutiérrez (martes, 31 mayo 2016 13:28)

    ¡ Hola! Ya sé que no soy tu alumna pero me gustaría sacarme algún título de frances igual hasta el B2 por lo menos, y para empezar he empezando el test de tu blog, que era para el A2 creo, quería preguntarte si me lo corregirías aunque no sea tu alumna, me harías un gran favor, solo es para ver que tal voy.
    Un saludo

Te parecerá a lo mejor increíble (por no decir un fastidio) que por elegir letras debas estudiar francés de manera obligatoria, sobre todo si en cursos anteriores elegiste no estudiar francés por las razones que fueran (porque era muy difícil, preferías otra asignatura optativa, no te gustaba la materia, el profesor no te convencía…); bueno, pues antes de nada, debes de saber que el francés es una lengua de cultura, que ha influido de manera poderosa en la historia de Europa y del mundo, en las artes, en la ciencia, en la política, y que influye aún mucho, y por eso en el colegio se ha decidido que nuestros estudiantes de letras lo conozcan, porque creemos que es necesario, ya que el saber francés les ayudará mucho en el resto de materias a estudiar, y es que no hay que olvidar varias cosas:

 

-          Francia ha sido una potencia en la historia, y su influencia en España es directa, puesto que somos vecinos. Nuestra historia muchas veces es la misma (Napoleón, Carlos V, los Borbones…).

 

-          Francia es el socio comercial más importante de España.

 

-          La mayor parte de los avances y novedades (tecnológicos, sociales, ideologías…) han entrado en España por Francia.

 

-          La literatura francesa y española se influyen mutuamente a lo largo de su historia, como corresponde a dos de las literaturas más importantes del mundo.

 

Por eso, estudiar francés te ayudará a:

 

- Comprender mejor la historia y la economía de España, de Europa y del mundo.

 

- Comprender mejor la historia de la Literatura española y universal.

 

- Mejorar el conocimiento de nuestra lengua, pues muchas palabras y expresiones vienen del francés, además que estudiando la gramática francesa fijamos, por comparación, las estructuras que encontramos en español, y que vemos en Sintaxis.

 

- Mejorar el conocimiento de otras lenguas, latín, o inglés, por ejemplo, pues además de que muchas de sus palabras también vienen del francés, aprender una segunda lengua mejora claramente el dominio de la primera. No te preocupes, que las lenguas son como el agua y el aceite, no se mezclan aunque se parezcan…

 

- Entender que no estamos solos en el mundo, que España es parte de la Unión Europea, que formamos parte de un todo, de una economía global, de unas estructuras globales.

 

- Y si quieres más ventajas y razones para estudiar francés, puedes mirarte este artículo, y convencerte por ti mismo que en vez de un fastidio, es una llave hacia tu futuro.

 

Por mi parte, voy a intentar que sea lo más fácil posible, no te preocupes. Eso sí, ya te digo desde el primer momento que deberás hacer un esfuerzo muy grande, ya que deberás ponerte al día, pues al acabar el curso te exigiré un nivel de francés de 4º de ESO, ni más, ni menos.

 

También te puedo decir que estudiar francés no debería ser más difícil que estudiar inglés, y si no te lo crees, mira aquí y me dices lo contrario.