Un sistema GTD para el estudiante de Secundaria (2)


Contextos

Los contextos son una forma magnífica de organizar las tareas. En lugar de tener una única lista de cosas que hacer, se trata de crear tantas listas como lugares en donde hacerlas, o materiales necesarios para hacerlas.

Un ejemplo sencillo: yo no puedo hacer fotocopias en mi casa, y tampoco puedo hacer la colada en el colegio, ¿no? Pues en este caso, de nada me sirve poner juntas en una misma lista ambas cosas, y así, una forma de separar las tareas, y hacerlas más fácilmente sería hacer una lista para el contexto “colegio”, y otra, para el contexto “casa”. ¿qué apunto en la lista “colegio”?, pues cosas como “hacer fotocopias”, “hablar con Jefe de Estudios”, “pasar fichas de evaluación”, y también cosas como “felicitar a XX por su cumpleaños”“…  ¿y en mi lista “casa”? “hacer colada”, “arreglar lámpara”, y también “preparar preguntas examen Francés 3º” o “corregir ejercicios inglés 4º ESO”.

De esta manera, separando los lugares donde hacemos las cosas, intentamos “no agobiarnos”, ¿me sirve a mí de algo agobiarme por no poder hacer las fotocopias si estoy en mi casa? No. no me sirve de nada. ¿Me agobio por no hacer la colada si estoy en colegio? No.

Imagínate una lista de quince cosas por hacer... sólo de pensarlo me agobio... pero si separo mis tareas por lugares, consigo: acordarme de qué tengo que hacer, y donde. Así, cuando me ponga manos a la obra, sé lo que tengo que hacer, y donde tengo que estar.

Reduzco mi lista. ¿15 cosas? Vale, son muchas, pero si son 3 en el colegio, 5 en casa, 2 recados, 2 mails o llamadas, parece que no, pero cuesta menos hacer las cosas...  además, me puedo organizo mejor: por la mañana, hago lo del colegio, salgo del colegio, y yendo a casa, hago los recados, por la tarde, lo de casa, y luego las llamadas y los mails. ¿No es más fácil así?

Tu lista de contextos puede ser como tú quieras, tienes que adaptarla a tu vida. Aquí tienes, si quieres, una lista de contextos que creo que se adapta a la realidad de un estudiante como tú.

Casa: en casa tenemos normalmente libros de consulta, el material necesario, ordenador con Internet, un ambiente de estudio, pero tambien la psp, la play…

Colegio: aquí tienes a tus compañeros, a tus profesores… si hay que preguntar algo a alguien, o preparar algo, es aquí donde deberíamos ponerlo.

Biblioteca: para preparar trabajos, o buscar libros de lectura, o más información para mejorar los apuntes… o un buen ambiente de estudio (y silencio).

Ordenador: Aquí puedes apuntar de todo, y puedes separar además una importante sublista, si lo prefieres: “Internet”, para apuntar lo que tengo que buscar en la Web.

Referencias. En referencias podemos apuntar esa película que nos han dicho que veamos, el libro que ha recomendado mi profesor, un artículo de una revista de que quizás le interese a un amigo…  

Como te organizas tus listas y qué usas para apuntarte las cosas es cosa tuya, pero yo te recomiendo que le eches un vistazo a esto: 

Te recomiendo además que incluyas una lista más:

“Algún día/Quizá”. se trata de cosas que quieres hacer pero actualmente no es posible. Algún ejemplo podría ser 'aprender chino' o 'aprender submarinismo' o ‘viajar a Nueva York”. Conviene tenerlo apuntado, por si acaso… algún día se cumplen. ¿te imaginas el gustazo que da el borrar elementos de esta lista?

Estos son los contextos que yo utilizo:

Casa

Colegio

Internet: en mi caso quiere decir cualquier ordenador conectado a Internet (en mi casa, en el colegio, en mi pueblo….). Este contexto es muy práctico para no perder el tiempo delante del ordenador, y para no olvidarse de lo que tienes que buscar en Internet (¡es muy fácil despistarse!).

Recados / Compras. Aquí apunto cosas que tengo que comprar, pero que no me corren prisa. En general, cuando salgo a la calle le echo un vistazo, y si voy  a un sitio y de paso hay algo que pueda comprar (y borrar de la lista), pues tanto mejor,

Llamadas / mails: si no son importantes, o muy urgentes (amigos con los que no quiero perder el contacto, familia que no veo mucho…). El resto, me las apunto en la agenda.

Pueblo