Implementar el sistema GTD en mi vida de estudiante (4 y final)


Con­sid­era­ciones Importantes:

Sigue el principio KISS

No, no es ni el grupo heavy ni la emisora de radio… KISS es un prin­ci­pio… y debería ser tu filosofía al organizarte en esto del GTD.

 

El principio KISS corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido»

 

Keep It Simple, Stupid

 

Es un principio que recomienda que para desarrollar una tarea o proyecto emplees partes sencillas, comprensibles y en las que los errores sean de fácil detección y corrección, rechazando lo difícil e innecesario.

 

Es una idea que viene nada menos que del mundo de la ingeniería. (de hecho,  empezó a usarse en los 60 en Estados Unidos, en temas relacionados con el proyecto Apollo, ya sabes, el que llevó al hombre a la Luna).

 

Nada de complicaciones, lo simple siempre es lo mejor. ¿Archivadores de colores con etiquetas por asignatura y fundas de plástico con la fecha en…..? NO: muy lioso. Una caja de cartón con el nombre en la tapa es mejor.

 

Para ilustrar esto, una pequeña anécdota:

 

En plena carrera espacial durante los años 60, los americanos descubrieron que necesitaban un bolígrafo para escribir en sus naves espaciales, pues los bolígrafos convencionales de la época no servían, porque la tinta no fluía en gravedad cero. Después de que la NASA se gastase un pastizal (se dice que entre un millón de dólares y varias decenas), crearon un bolígrafo capaz de escribir en el vacío, en situación de ingravidez y en general en las condiciones en las que se realizaban los viajes espaciales.

 

Los rusos tuvieron el mismo problema... y utilizaron un lápiz.

 

Moraleja: simplifica.

Mejora Con­tinua

No te dediques sólo a defi­nir tu sis­tema, también deberás definir cuándo vas a ver sus pun­tos débiles y mejo­rarlo.

Imagina que dentro de dos días como el que dice estarás en la Universidad, y allí las cosas van a ser un poco distintas: nuevos contextos, nuevos proyectos más complicados, muchas referencias…