Implementar el sistema GTD en mi vida de estudiante (2)


 

2. Sis­tema de Calendario.

 

Para la organizarte el tiempo, y que no pierdas ninguna cita, reunión (¡con el profesor o tutor, por ejemplo!) o encuen­tro, te recomiendo dos her­ramien­tas a escoger:

 

a) Una agenda

 

Así es, una agenda de las tradi­cionales, dónde registrarás toda activi­dad que encaje en un día y una hora. Muchas per­sonas creen que una agen­da sir­ve para adminis­trar todo tipo de cosas pen­di­entes, lo cual es com­ple­ta­mente falso. Tan sólo se trata de un sis­tema de Cal­en­dario, no de un sis­tema de recopi­lación ni de procesamiento. La agenda del colegio, además de ser obligatoria y necesaria, nos vale perfectamente. 

 

b) Teléfono móvil

 

Sí, has leído bien, un profesor que te recomienda que uses el móvil. Los teléfonos móviles de hoy en día son mucho más que llamadas y mensajes (tú lo sabes mejor que yo…). Cualquier modelo de teléfono incluye alguna aplicación de calendario con la posibilidad de incluir citas, cumpleaños, recordatorios y la posibilidad de establecer alarmas que te avisen. Yo utilizo el móvil como agenda, tanto personal como laboral, y configuro mis alarmas para que me avisen al ini­ciar el día (concretamente cuando estoy desayunando, 6:25 de la mañana, así aún tengo tiempo, por ejemplo, de coger algún documento o cosa importante, etc.); en el recreo (11:00, tomando café, así tengo tiempo aún por ejemplo de llamar por teléfono a alguien) y si son por citas por la tarde, media hora antes del evento si es algo para hacer en casa o por el barrio.

 

Como puedes ver, yo uso el móvil, y además cumplo con las normas del colegio.

Que quede claro que el usar el móvil está totalmente prohibido en el colegio, así que este sistema puede ser muy útil para ti, pero siempre FUERA DEL COLEGIO. Desde luego, ya sabes que esto tampoco significa que no debas traer (¡y usar¡) la agenda del Colegio.   

 

¿Ventajas del móvil? Portabilidad extrema. ¿Acaso sales de casa sin el móvil? No. Lo llevas siempre encima. ¿Desventajas? La batería se acaba, que no es cómodo para escribir ideas… por eso, lo mejor, utilizar libreta y móvil a la vez.

Por cierto, algo muy interesante para captar información es usar la “grabadora de sonidos” del móvil, o la aplicación de “Notas”. ¿Me recomienda un amigo un libro y me lo quiero leer? Me grabo un mensajito o me pongo una notita. O le digo a mi amigo que me cuente algo sobre el libro, y me lo grabo o le grabo a él directamente (a lo mejor es un poco "friki" al principio, pero es la mejor forma de que luego  te acuerdes...) ¿Un video que quiero ver?, mensajito, o una notita. ¿un mail que tengo que enviar?, mensajito o notita ¿tengo que llamar a alguien?, mensajito o notita. Y así no se me olvida nada.

 

Y la cámara de fotos es un elemento utilísimo. ¿Que veo un cartel de una película que me gustaría ver? Le hago una foto. Luego en casa, ya tranquilo, me apunto las fechas y las sesiones, el cine y la dirección, el precio… Sácale partido a tu cámara. ¿que faltaste ayer y tu compañero necesita los apuntes que le estás pidiendo para ese mismo día y no te los puede dejar? Foto, y luego en el ordenador, se amplía la foto y se copian en el cuaderno. ¿Fácil, no?