Las diferentes partes del PEL

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) se divide en tres secciones principales:

 

• Pasaporte de Lenguas: Refleja lo que el alumno/a sabe hacer en esas lenguas. Mediante el cuadro de Autoevaluación , que describe las competencias por destrezas (hablar, leer, escuchar, escribir), el alumno/a puede autoevaluarse y ponerse metas.

 

• Biografía lingüística: En ella se describen las experiencias del alumno/a en cada una de las lenguas que estudia o utiliza.

 

• Dossier: Contiene ejemplos de trabajos personales para ilustrar las capacidades y conocimientos lingüísticos: certificaciones y diplomas, postales, etiquetas, pegatinas, fotografías, trabajos escritos...

 

Pasaporte de Lenguas

Pasaporte de Lenguas del PE
Ejemplo del Pasaporte de Lenguas del PEL. Fíjate en cómo se indica el nivel en cada una de las destrezas. Si tienes conocimientos de varias lenguas, deberás rellenar tantas fichas como sea preciso.

 

Te permitirá demostrar en tu país y en el extranjero las lenguas que hablas, el nivel que tienes con cada una, los certificados y títulos que has obtenido o las experiencias culturales que has vivido. 

 

El pasaporte es algo así como un curriculum vitae de tus conocimientos de lenguas estranjeras, en plan abreviado, y es la carta de presentación de tu PEL, lo más importante. 

 

Si no tienes títulos que certifiquen tu nivel no pasa nada, con que lo pongas, y tengas elementos en las dos secciones siguientes que lo justifiquen, es suficiente. 

Biografía lingüística

La Biografía lingüística es la sección más compleja del PEL, pues aquí es donde debes anotar todas las experiencias de aprendizaje lingüístico e intercultural que hayas tenido a lo largo de tu vida, además de analizarlas y valorarlas en base a las destrezas, y tomando como referencia los descriptores y subdescriptores (mira aqui para saber más sobre el tema).

 

Historial lingüistico

 

En esta sección puedes detallar las lenguas que hablas, manejas o estudias, aunque no las utilices en este momento, o en tu día a día. 

 

Aprender a aprender

 

Esta sección está encaminada a profundizar en tu conocimiento de diferentes estrategias que te ayudarán a mejorar tus conocimientos de lenguas extranjeras.

 

Actividades de aprendizaje

 

En esta sección debes indicar qué actividades realizas para aprender o ampliar tus conocimientos de lenguas extranjeras. Ya sabes que hay multitud de actividades que puedes hacer, algunas muy serias (ir a clase, preparar examenes...), otras muy divertidas, y que puedes realizar en cada momento. Mira aquí para darte una idea de cosas que realizas y que pueden ayudarte a completar esta sección. 

 

Movilidad

 

Aquí puedes detallar las salidas al extranjero que has realizado, y los intercambios lingüisticos que has realizado en estas salidas. 

 

Interculturalidad

 

En esta sección se pueden detallar los momentos interculturales que has vivido, y que te sirven para ver la importacia del conocimiento de lenguas extranjeras. 

 

Tenemos momentos interculturales muy a menudo, mucho más de lo que te piensas...

 

Plurilingüismo

 

Aquí se detallan las situaciones en las que se han empleado o se emplean varias lenguas a la vez, por ejemplo, si trabajas en un oficina con clientes de varios países, o si estudias en un colegio donde hay varios alumnos extranjeros... con esto se intenta que nos demos cuenta de que hay muchos momentos en los que estamos rodeados de verias lenguas extranjeras, y podemos aprovecharlos para mejorar nuestros conocimientos.  

 

Tablas de evaluación

 

Es quizás la sección más útil para tí de la Biografía, pues te permite evaluar tus conocimientos de una lengua en las diferentes destrezas, y te permiete saber "donde estás"; esto te permite certificar el nivel que tienes de lengua ante otra persona o institución, pero además, de esa manera puedes planificar tu aprendizaje y ponerte metas en la sección siguiente, Planes de futuro, para llegar aún más lejos y alcanzar niveles mayores.

 

Planes de futuro

 

En esta sección puedes marcarte objetivos y metas, y ver si llegado el momento has alcanzado dichas metas. Para ellos te puedes ayudar de fichas como esta de aquí abajo: 

Naturalmente, esta ficha es muy amplia, con muchos campos a rellenar, pero ya sabes que puedes modificar el PEL a tu manera, y lo que importa es que tengas un control de objetivos que te permita ver si avanzas o no. 

Un ejemplo de ficha de planes de futuro. Es muy seria, pero ya sabes que te la puedes "customizar" a tu manera.
Un ejemplo de ficha de planes de futuro. Es muy seria, pero ya sabes que te la puedes "customizar" a tu manera.

Dossier

El Dossier del PEL es un poco "cajón desastre", pues aquí puedes meter todo lo que pruebe los datos consignados en las secciones anteriores.
 
¿Qué puedo incluir en el dossier?
 
- Títulos, cetificados oficiales, certificados de estancias, cursillos...
- Fotos, recuerdos, cartas manuscritas, copias de emails...
- Ejemplos de tus trabajos escritos, de tus grabaciones orales
- Vídeos en los que salgas hablando en lenguas extranjeras (una video-presentación, un video-currículum)
 
¿y cómo le presento a alguien todo esto?  
 
Pues hay varias formas, desde papeles metidos en fundillas de plástico, a una caja de cartón llena de cosas, pero quizás hoy en día lo más cómodo sea tenerlo todo escaneado y metido en un pendrive (que acepta archivos de texto, video, audio...), o en una carpeta del ordenador o en algún servidor de almacenamiento tipo Dropbox, Google Drive, para así tenerlo disponible en todo momento y en todo lugar, y poder darle acceso a cualquiera con sólo pasarle un enlace.